domingo, 1 de marzo de 2015

Así que eres escritora #2: ¿Y qué haces aquí?

El otro día os hablaba de la cruz del escritor que publica en digital y hoy regreso al ataque con otra anécdota (ligeramente dramatizada).
Lo recuerdo como si fuera ahora. Hace unos años me hicieron contrato de duración determinada en una empresa de telemarketing; vamos, que era teleoperadora. Sí, sí, de esas que llaman para ofreceros cosas que no queréis a horas en las que desearíais que el teléfono simplemente se mantuviese en silencio. Pero, tranquilidad, mis objetivos eran grandes y pequeños empresarios, no me odiéis. El ambiente era buenísimo y el trabajo en sí mismo me encantaba. Los trabajadores, en su mayor parte mujeres, teníamos un zulo acristalado donde tomábamos café y cacareábamos durante un cuarto de hora sobre nuestras cosas. Al poco de empezar, llegó la batería de preguntas de rigor y salió a colación mi amor por las letras y la que entonces era mi primera novela publicada: Los Iniciados (de la bilogía Clanes). Fue decir que era autora e, inmediatamente, todas entrecerraron los ojos para abrirlos, acto seguido, en un gesto de sorpresa. Y el segundo tópico relacionado con los autores, salió a colación:

Compañera: Así que eres autora publicada, ¿y qué haces aquí?
....Qué
haces
aquí
Yo fruncí el ceño, extrañada, y ella volvió a preguntar:

Compañera: Aquí, quiero decir... los escritores ganan mucho dinero.
Qué me estás contando. Esto sí es fantasía y no lo que escribo.
¿Ein? ¿En qué universo paralelo ocurre? Porque me mudo ya.
Y ahora hago un inciso. Creo que desde entonces las cosas han cambiado y la gente es más consciente de la realidad de los escritores. Ni somos Edgar Allan Poe y morimos entre efluvios etílicos, ni vivimos el sueño de J.K.Rowling convirtiéndonos en Bestseller (al menos la mayoría). Escribir es maravilloso, terapeútico y muy divertido, aunque también sacrificado, duro y agridulce en ocasiones, pero es algo que elegimos, una senda que recorremos con ilusión, al tiempo que disfrutamos por el camino de las historias que creamos y de los personajes a los que damos vida. Pero la publicación es otro tema, uno espinoso.

Ya conté hace tiempo mi primera mala experiencia editorial, una desilusión, que, a posteriori, descubriría que es más habitual de lo que pensaba.
Un libro puede llevarnos dos semanas (como me sucedió con Heaven. El hilo rojo del destino), seis meses (como Los Iniciados) e incluso años (como ocurre con novelas para las que es necesario un minucioso trabajo de documentación). Luego llega el arduo proceso de revisión y corrección. A terminar, el escrito se registra en la Propiedad Intelectual y se procede a decidir qué hacer con él:
1. Autoeditar (una opción, cada vez más atrayente):
  • Decido sobre el producto final: portada, formatos y precio.
  • Controlo las ventas: dónde, cómo y cuánto. 
  • Recibo unos royalties (porcentajes sobre las ventas correspondientes a los derechos de autoría) mayores. Del 30% al 70%.
  • Mucha gente cree, erróneamente, que autoedición es sinónimo de descuidado. 
  • Una ingente cantidad de blogs IGNORAN a los autoeditados (y de esto hablaré otro día largo y tendido).
2.Publicar bajo un sello editorial:
  • Este avala tu trabajo al colocar su logotipo en la portada.
  • Tiene un mayor alcance en redes sociales y plataformas para dar a conocer la novela [otra cosa es que lo haga]
  • No debes invertir dinero en la campaña de promoción [si hablamos de editoriales tradicionales].
  • No tenemos ningún control sobre las ventas. 
  • De cada ejemplar vendido, percibimos del 8% al 10% en papel y alrededor de un 20 a un 30% en ediciones digitales.
Sí, esa también fue mi cara al empezar a ser consciente de todo lo arriba mencionado,
A lo que íbamos: muchos piensan que quienes escribimos nadamos en billetes de cien, escondemos vestidos de seda y perlas negras o comemos muslos de unicornio salvaje para cenar, pero la verdad, triste o no, es que eso es más fantasioso que los libros que suelo escribir. Puede ocurrir, por supuesto, pero es tan difícil como que nos toque la lotería. La mejor oportunidad de un autor, y tampoco resulta determinante, es que una productora adquiera los derechos de su obra y la lleve a la pequeña o a la gran pantalla (y después comercialicen, con éxito, productos de merchandising relacionados con la historia).

¿Lo veis? Me he vuelto a perder. Regresemos al rectángulo de cristal donde tomaba café en aquel trabajo temporal donde los teléfonos no dejaban de sonar y los dedos volaban ágiles sobre los teclados.

Compañera: ¿Qué haces aquí? Los escritores ganan mucho dinero.
Yo: Espero que os guste leer, porque he venido a hablar de mi libro... [dramatización].


Y eso es todo por hoy, supongo que seguiré barrenando por estos lares, porque, al igual que dar rienda suelta a mi imaginación en las novelas que escribo, resulta terapeútico.


5 comentarios:

  1. ¿De verdad hay gente que piensa que los escritores ganamos como para, en fin... no trabajar de ninguna otra cosa? Cuánta inocencia hay en este perro mundo... xDDDD

    ResponderEliminar
  2. En nuestro país hay una mala costumbre. Existe una clara tendencia a creer, primero, que nadie trabaja excepto uno mismo y, segundo, que todo el mundo se hace millonario excepto uno mismo.
    Lo mismo que te ocurrió con tu compañera teleoperadora ocurre con muchos otros ramos distintos a la escritura. Nos queda muy claro, por ejemplo, lo que cobra un peón de albañil o lo que cobra una secretaria. Luego, en las pelis, vemos a Richard Castle que está forrado o en Rockstar vemos que los rockeros tienen una vida de lujo y nos creemos que se asemeja a la realidad.
    Por supuesto, alguno habrá. Pero son casos muy aislados. No todo el mundo tiene la suerte (o el valor) de vivir como nos cuenta el cine.
    Así que... ¡ a continuar trabajando nos toca! :P

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, muchísima gente piensa que los escritores ganamos y mucho, y cuando le explicas realmente lo que ganas se quedan :o y empiezan a quejarse de que es el autor el que hace todo el trabajo y escribe la historia y debería ganar mucho más que la mierda que gana (esto sobre todo si hablamos en cuanto a porcentajes de la publicación normal). Pero después de esto suelen decir (al menos a mí) que ya seré rica, que valgo mucho y que llegaré muy lejos (pobre ilusos. Sé que lo hacen con la mejor intención del mundo, pero... pobres ilusos). YO siempre les digo que los artistas (seamos de la rama que seamos) somos pobres, que es nuestro sino, que escribimos porque es nuestra pasión y nos gusta, que lo hacemos por amor al arte porque lo que es por amor al dinero...

    Respecto a la autopublicación... Es un tema del que he hablado en bastantes ocasiones, no hace mucho lo comentaba con un autor. Dentro de los autopublicados hay buenas historias, normalitas y malas; yo leo muchos autopublicados y me he encontrado con verdaderas joyitas; así que no, no tengo problema en leer a escritores autopublicaos, si la historia me llama... El problema es que muchos de los autopublicados, no se molestan en presentar un libro en condiciones, muchas veces, demasiadas sin corregir y esto es lo que da mala prensa a otros, y los hay malos, muy malos, de esas personas que no sirven para escribir pero están convencidas de que sí y si das con una de esas historias, normal que luego no quieras leer a más, porque te piensas que los que autopublican es porque ninguna editorial los quiere de lo malos que son; aunque no sea así. Hay muchos motivos que pueden llevar a un autor a autopublicar y es una opción como otra cualquiera, pero por favor, cuidad vuestros escritos.

    Y diría muchas cosas más, pero creo que ya he dicho bastante, jajajajaja.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  4. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  5. Sublime y 100% verídico. Lástima que no sea cierto eso de que cobramos mucho...

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar vuestro comentario u opinión! Recordad siempre redactarlo desde el respeto al espacio y todos los participantes.

Podéis leer el Aviso legal en la pestaña correspondiente situada en la parte superior de la página para conocer el tratamiento de vuestros datos personales.